FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA DIDÁCTICA
- Análisis epistemológico y
corrientes epistemológicas actuales.
Se
refiere al análisis de las formas de conocer históricamente construidas, busca
los fundamentos de las teorías subyacentes a los conceptos y pone en el centro
de la discusión que existen varias formas de construir conocimiento.
Corrientes
epistemológicas actuales:
1).- Empirismo: Todo conocimiento
deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que
imprime sensaciones en la mente, ya sea de la experiencia interna, cuando la
mente refleja sus propias actividades.
2).-
Racionalismo: El conocimiento surge mediante el razonamiento deductivo basado
en principios evidentes así como establecer un orden para la dirección del
pensamiento, comenzando por los objetos más simples y al llegar a conocerlos de
manera mas clara al conocimiento.
3).-
Realismo: Desde el punto del conocimiento, rechaza la existencia de las ideas
innatas; todo lo que está en la inteligencia ha pasado por los sentidos".
La capacidad para predecir lo que es observable pero todavía no es observado,
ya que una predicción precisa hace factible la aplicación de la ciencia a la
tecnología.
- La didáctica como ciencia,
tecnológica o técnica.
La didáctica es una ciencia de intervención, práctica y transformadora
de la realidad. hay muchos autores que se enfatizan en los elementos comunes a
las definiciones que la consideran como la ciencia o una tecnología y
algunos, como un arte.
y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.
1).- Científico:
La didáctica cumple criterios de racionalidad científica y tiene un
carácter explicativo. Como toda ciencia, la didáctica explica los fenómenos que
se relacionan con su objetivo (el proceso de enseñanza-aprendizaje).
2).- Tecnológico:
Se llama tecnológico porque emplea el conocimiento científico; ya que la
naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la
comunidad científica.
Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la
ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico, pues es
así como se llama tecnología a la técnica que se emplea en el conocimiento
científico. Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están
provistos de un soporte teórico científico.
3).- Técnica (visión artística):
La didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan por medio
de la experiencia y la intuición de la solución de problemas. Eisner (1982)
considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:
-Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del
primero y al resultado en conjunto.
-La actividad artística no es rutinaria, sino sujeta a la contingencia.
La actuación docente debe ser innovadora y apoyada en procesos reflexivos.
-Actuación del artista en el curso de la acción, adecuándose al clima
creado a las intenciones previstas con los deseos del alumnado.
- Implicaciones de la
didáctica a partir de la tecnología.
La didáctica como disciplina
científica, su objeto en el estudio de los procesos y elementos que interactúan
en el acto de aprender. Los sistemas y métodos prácticos de enseñanza
están dirigidos a generar teorías pedagógicas que motorizan dichos
procesos.
Los modelos didácticos tienen características, teorías o tecnológicas;
que a lo largo del tiempo, el proceso educativo se ha actualizado como
consecuencia de los modelos didácticos, siendo así que los modelos
tradicionales se centran en la relación proceso-producto, en donde no se
centraba la atención de los aspectos metodológicos, ni al contexto de los
alumnos.
Para que la integración de la tecnología funcione adecuadamente en la
educación, se requiere de varios aspectos:
1).- El docente debe de integrar las diversas tecnologías con
creatividad y autonomía en las diferentes áreas de estudio.
2).- El docente debe conocer el uso de los diferentes recursos
informáticos y la forma de integrarlos en sus actividades de aprendizaje.
3).- El docente diseña y aplica metodologías para usar la tecnología de
forma y en el momento determinado para su integración.
4).- Pueda evaluar software educativos, medios e Internet para apoyar
actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos.
La TIC en la educación es una necesidad para el desarrollo del
individuo, que debe de ser asumida por la actividad educativa en función de
formar individuos preparados para asumir las exigencias de su sociedad y
continuar siendo sujeto del proceso. Dentro de la educación es un fenómeno para
la forma de entender y desempeñar la actividad educacional, que es algo
significativo de una revolución de la enseñanza.
- Ubicación de la
didáctica en función de un modelo educativo y su correspondiente
fundamento filosófico.
Los modelos han de
adaptarse a la realidad concreta en la que trabajamos y reconstruirse en
coherencia con los desafíos inerculturales.
Cazden (1986) manifiesta que la comunicación ha de afectar al análisis
de las estructuras de participación, estudio comprensivo de la lección y
preguntas al profesorado y las respuestas de los estudiantes.
Las actuaciones que se desarrollan en el aula están unidas al
significado de los términos empleados, al valor de las propias interacciones y
a su oportunidad de uso en cada escenario de enseñanza-aprendizaje, atendiendo
a los agrupamientos de los estudiantes, la interacción en la clase, la
modalidad de la cultura y saber académico enseñado en el aula y los contextos
interculturales en los que tienen lugar.
Titone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las
actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las
siguientes fases:
- – Fase de actuación.
Analizada mediante diecinueve indicadores.
- – Fase de ejercitación.
Analizada por diez indicadores.
- – Fase de control. Formulada
en cuatro indicadores.
El modelo de Titone atiende al conjunto de decisiones que realiza el
profesorado en las tres fases, ofreciendo una meticulosa descripción de las más
representativas actuaciones y del discurso característico en la mismas; así a
modo de muestra presentamos algunos:
1) Fase de actuación, prioritariamente centrada en el docente:
– Motiva. Acepta o rechaza las respuestas del estudiante.
– Explica el tema. Comprenden o no comprenden los estudiantes.
– Corrige. Comprensión inmediata o recuperación lenta, etc.
2) Fase de ejercitación:
– Invita y estimula a los estudiantes
– Ejecución insegura a desarrollar las
tareas
– Ejecución fluida
– Corrige las tareas
– Recuperación inmediata
–
Recuperación lenta
3) Fase de control:
– Plantea una prueba global
– Ejecución con dificultad
–
Ejecución con facilidad
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