Didáctica del currículum a las estrategias de aprendizaje.
- El origen de la didáctica como ciencia con objeto propio, se sitúa en el año de 1632 en la obra "Didáctica Magna" siendo anteriormente este término como adjetivo utilizado ya por Ratke a principios del siglo XVII.
- El origen del término currículum se inicio en el año de 1576, por la obra de Peter Ramus "Professio Regia" que dio su significado de planificación de la enseñanza.
↬En los años 60 el currículum comienza a ocupar parte del campo de la didáctica.
↬En los años 70 el currículum formó parte de la didáctica, pero considerándolo solamente como un programa.
↬En la década 80 la didáctica se volcó en el estudio de currículum como clave o a veces solo como único.
↬En la década de los 90 va creciendo el contenido referido a los temas curriculares de la didáctica.
↬En 1995 inicia un diálogo internacional donde se debatió la superposición temática entre didáctica y currículum, en donde se pretendía la relación entre ambos campos que deberían ser de igualdad o de distinción.
➾ Con base a este debate se pudo determinar; entre varios autores, que lo más probable es que el ámbito del currículum y de las teorías curriculares inunde el contenido semántico de la didáctica. Fue así el significado de currículum y como Teoría del currículum su alcance casi el mismo que el de la didáctica tradicional, siendo así un nuevo término que sirve para designar la práctica totalidad de cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje escolar, se trata del término currículum.
- Un aspecto positivo del enfoque curricular se encuentra en el espacio del aula para incluir los condicionamientos sociales.
- Una desventaja, se refleja en el riesgo de teorización, ya que es indefenso frente a la demanda de la práctica del profesorado.
- Un aspecto positivo del enfoque didáctico, es tener la ventaja de centrarse en las decisiones dicentes cotidianas del profesor en el aula.
- Una desventaja es ignorar los contextos y condiciones de todo lo que acontece el aula.

Para la integración y complementación de ambas, se considero el seguir utilizando el término didáctica, enriquecido con los contenidos curriculares, procurando armonizar con coherencia los elementos que se pueden integrar.
↬ El currículum y la didáctica se funden en los eventos que alumnos y profesores construyen en los contextos escolares.
↬ El proceso enseñanza-aprendizaje es el ámbito común de la didáctica y del currículum, donde la primera hace mención de que justifica y amplia el ¿qué? ¿para qué? ¿porqué? y desde qué condiciones ha de generar y llevarse la enseñanza.
Dentro de lo metodológico Kemmis (1988) reconoce que el currículum debe incluir:
↬Contenidos y objetivos , conocimientos y destrezas que han de transmitirse mediante la educación.
↬Organización de conocimientos y de las destrezas.
↬Indicación de los métodos de enseñanza.
Por otra parte, la estrategia didáctica se define como un proceso reflexivo, discursivo y meditado que pretende determinar el conjunto de normas necesarias para optimizar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica responde a la pregunta ¿Qué enseñar? que es uno de los puntos fundamentales del currículum. esto se debe de los objetivos que se encuentran en los pilares de la educación: aprender a conocer, hacer, convivir y ser.
↬Los dominios del saber se pueden expresar mediante los trabajos manuales, técnicas y razonamiento de estudios sociales, culturales y cívicos.
↬Los métodos de aprendizaje se denominan mediante las técnicas de reflexión y de aprendizaje de la información. la organización del método de trabajo, la resolución de problemas, la toma de desisiones y la memorización.
➜Currículum centrado en las disciplinas: Ofrece al profesorado una cierta seguridad, al especificar cuáles son sus responsabilidades en el desarrollo de ciertas aptitudes de conocimientos.
➜ Currículum centrado en el alumnado: Modifica el proceso de aprendizaje según los ritmos de desarrollo y los tipos de comportamiento, puesto que las diferencias individuales son identificados y controlados.
Bien su opinión, regisrado
ResponderBorrar