martes, 19 de diciembre de 2017

Teorías específicas y critica a los modelos educativos


“Teorías específicas y critica a los modelos educativos”.
(2do Parcial)


Resultado de imagen para gagne




Ø  Robert Gagné. (21 de Agosto de 1916-28 de Abril de 2002)

Gagné, define su teoría del aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero el cual se basa en el modelo de la familia del procesamiento de información.


Resultado de imagen para gagneGagné mantiene la existencia de condicionantes externos e internos, que estos pueden regular el proceso de aprendizaje.
ü  Condicionantes externos: Hace referencia a los tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para así facilitar el aprendizaje.
ü  Condicionantes internos: Hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son previos para el aprendizaje o que ayudan de forma consecutiva.




Gagné propuso tareas de aprendizaje, para el ámbito cognitivo e organizan en una jerarquía de complejidad, en donde inician desde el reconocimiento perspectivo hasta la solución de problemas.
-          ⤐Ganar la atención.
-         ⤐ Informar al alumno de los objetivos.
-         ⤐ Estimular y retroalimentar la enseñanza previa.
-          ⤐Presentar material estimulante.
-         ⤐ Proporcionar orientación al alumno.
-          ⤐Averiguar el rendimiento.
-          ⤐Proporcionar información.
-          ⤐Evaluar el desempeño.

-         ⤐ Mejorar la transferencia de retención.   






Ø  Renzo Titone. (Pedagogo y Lingüístico Italiano)


Resultado de imagen para renzo titone Didáctica para Titone: Es la ciencia que tiene como objetivo específico y formal la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje hacia fines inmediatos y remotos de eficiencia instructiva y formativa.  


     Ø  Docente – Discente:
Gagné se plantea la existencia de dos tipos de relaciones en toda clase:
1).- ALUMNO Y EL OBJETO: Conocimiento de tipo lógico-epistemológico. (Relación de conocimientos)
2).- MAESTRO Y ALUMNO: De tipo socio-afectivo, de comunicación. 


  • Triangulo constuctivista de Renzo:

Ø  Acto de enseñar:
Resultado de imagen para triangulo de renzo titoneActo en virtud del cual el docente pone en manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que éste los comprenda.
Ø  Acto didáctico:
Acción intencional del maestro al establecer una relación bipolar activa, de un proceso dialectico para comenzar un estímulo de enseñanza y terminar con una respuesta verdadera dentro del aprendizaje por parte del alumno. 



⟹Competencias.
Para centrarse en el desarrollo integral, el aprendizaje basado en competencias permite a los estudiantes tomar decisiones en base a lo que conoce y dominan, lo que fomenta un constante desarrollo y la adquisición de conocimientos y habilidades.
Ø  Competencias educativas: Es la combinación integral de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.
Ø  Aprendizaje por competencias: En un enfoque de la educación que se centra en la demostración 






1 comentario: